lunes, 30 de noviembre de 2009

Adaptando Eolo Over a un poco más Freestyle


Esta entrada está dirigida para todos los que, como yo, nos hemos iniciado en esto del freestyle (o intentado al menos) con una Over y nos falta un poco (o un mucho) de técnica. Supongo que como a mi, si venís de otro estilo de cometa notéis una gran diferencia de vuelo y no sepáis como sacarle el jugo a esas diferencias. En mi caso, venía de una Eolo Black Hole (de cuando se llamaba eolo-gayla, hace años).

Sobre todo tengo que agradecer a los maestros que vuelan en el Juan Carlos I de Madrid su esfuerzo y dedicación a la hora de probar esta cometa hasta dejarla de la manera más óptima posible y que yo, humildemente, reflejo en este post junto con otras recomendaciones obtenidas en su mayoría de foro.cometas.info jejeje.

Paso 1: Pegar todos los clips y forrar los tapones de las alas

Esto no es una recomendación freestylera, es una recomendación de cajón de madera de nogal ;) lo que pasa es que los clips en la over vienen un poquito sueltos, es muy común que al volar un rato todo se empiece a descompensar, los conectores se muevan y los clips no se queden fijos, se pierdan, etc.... ¡un punto de loctite en todos los clips de la cometa antes de estrenarla y a volar!
No uséis imedio ni nada por el estilo, no pega ;)

Por otro lado usad cinta vulcanizada para forrar los tapones de las alas para evitar perderlos ;)

Paso 2: El peso


El peso que viene por defecto no me convence nada su posición, lo mejor es quitar el peso de su posición de fábrica y sobre todo los conectores donde viene alojado, para ello quitamos el velcro inferior, sacamos por la parte inferior un poco la espina, hasta que salga de la nariz y la movemos para arriba hasta que salga del velcro, lo suficiente para poder quitar los conectores por abajo.

Una vez hecho esto podemos volver a poner el peso con cinta aislante al final de la espina, aunque en mi caso yo he puesto un plomo de pesca redondo de 10 grms haciendo lo siguiente:

  • Se abre el plomo dandole con un martillo y un clavo (o con lo que se os ocurra) hasta que 'encaje' en el tapón final.
  • Forramos de cinta el peso
  • Forramos de cinta el tapón
  • Ponemos el peso al final de la espina con cinta aislante

En mi caso esto me ha dado mucha más estabilidad en los fades, de hecho antes entraba fráncamente mal y ahora entra mucho más facil.

Paso 3: Las bridas

Este posiblemente ha sido el mejor consejo de todos los que me han dado, se basa en dos cambios en la posición de las bridas, por una parte hay que poner las bridas superiores por encima de los conectores, por defecto vienen por debajo. Y por otra parte (y esto depende del día y del viento) hay que acortar la brida superior hasta su posición mínima, un punto por encima del último nudo, donde se junta el triángulo superior.

Para vientos flojos nos permitira volar la cometa con tirones mucho más suaves - a mi me da la sentación que controlo mejor los movimientos de la cometa - aunque es posible que dependiendo de los trucos o del viento no sea la mejor posición, pero creo que para empezar es una posición muy correcta.

Paso 4: Reforzar la nariz

Sobre todo al principio en importante reforzar la nariz de la cometa para no hacerla sufrir demasiado, con dacron adhesivo o bien con cinta aislante, que quede un poco mullidito ;)

Paso 5: Al menos un repuesto de ala

La parte final del ala de la over es de carbono de 6mm introducido dentro de la parte superior. Pues bien, tardé dos dias en crujírmela. Si bien es cierto que no ha vuelto a pasar esto nos puede aguar el día. Hacerse un repuesto de esta pieza es bien fácil. Básicamente necesitáis una punta de ala de 6mm y una varilla de carbono de 6mm y cortarla a la longitud de la original. Para hacer el tope plateado basta con un clip reforzado con cinta aislante por debajo para que no deslice. Yo siempre llevo mi recambio conmigo ;)

Tenéis instrucciones bastante claras en el foro de eolo.

Paso 6: Tensar el borde de fuga (sugerencia de demagan)

Quitamos el tapón de la punta de ala, deshacemos los hilos (dos blancos y negros) que irán enrroscados en la punta del ala, y tensamos fuerte y volvemos a tomar las vueltas antes quitadas, ponemos tapón y luego encintamos para asegurar de no perderlo y de no perder tensión.

Con esto conseguimos un mejor vuelo y eliminar el ruido del borde de fuga de la cometa ypor consiguiente su prematuro desgaste....

Conclusiones

Bueno, espero que esto os sirva para dejar vuestra over al estilo JC1 ;) , a mi desde luego estos consejos me han venido de maravilla para empezar a disfrutar de esta cometa de verdad, estaba un poco frustado con el fade, ya que costaba mucho que entrara en esta posición con la configuración anterior y ahora entra mucho más fácil: lo que no quiere decir que la cometa lo haga solo ¿eh? ya sabéis muy bien que esto son horas y horas de vuelo! Un saludo a todos y espero que os haya servido de ayuda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario